Sobre Truca Circus

Truca Circus es la compañía que engloba los proyectos de creación circense de la empresa de gestión cultural especializada en circo Noletia , fundada en 2001. Noletia es especialista en programación y organización de festivales de circo (ver lista) y es la creadora del Festival Circada, en Sevilla, un importante motor del circo en nuestro país.

Truca Circus parte del exitoso espectáculo Ludo Circus Show, coproducción que impulsamos junto a diversas compañías circenses andaluzas en 2016, cuya gira finalizó en 2021 tras más de 100 funciones y varios premios. Neón (2019) fue el siguiente espectáculo de Truca Circus, basado en circo y diversas tecnologías de la luz. A partir de esta investigación,, Truca Circus también crea la pieza corta Fronteras, centrada en la investigación con rueda cyr led.

Ahora la compañía está girando con Sopla!, un espectáculo que reúne importantes artistas del circo andaluz. En su primer año, Sopla!ya ha obtenido importantes reconocimientos: Premio al mejor espectáculo en la Umore Azoka 2022, participación en numerosos festivales y ferias (MadFeria, Tárrega,(Nosolocirco, Circaire, Kaldearte, Kalealdía, Cirkorama…) y en destacados circuitos como Platea, Circo a Escena ó Audaces. 

En 2022 Truca Circus se embarca también en un proyecto de coproducción internacional, Circo de Sur a Sur, junto al centro de creación circense La Grainerie (Francia).

En 2024 está previsto un nuevo estreno gracias a la participación de Noletia en otro proyecto internacional, enmarcado dentro del programa Europa Creativa: Sounds of Change. Nos enfrentaremos a un nuevo reto al crear un espectáculo circense junto a una orquesta joven de 80 músicos de diversas nacionalidades.