Sobre Truca Circus

Truca Circus es la nueva denominación que engloba desde 2019 a los diversos proyectos de producción escénica de la empresa de gestión cultural Noletia. Con casi 20 años de andadura profesional, Noletia ha ido centralizando su trabajo en el ámbito del circo contemporáneo firmando la producción de diversos festivales, con CIRCADA (Sevilla) a la cabeza, e impulsando producciones de mediano y pequeño formato, incluyendo numerosas galas y cabarets. Así, a raíz del éxito abrumador de «LUDO CIRCUS SHOW» (coproducción impulsada por Noletia en 2016, que, entre otros muchos reconocimientos, atesora el Premio FETEN al Mejor Espectáculo en su edición 2018 y que en 2019 superará las 100 funciones) el equipo de Noletia se decide a centralizar sus creaciones bajo un sello propio y distintivo.

«Neón» fue la primera producción oficial de Truca Circus, en la que ya quedaba claramente reflejada la filosofía de la compañía: desarrollar trabajos escénicos innovadores, que busquen indagar en lenguajes, sistemas de creación, temáticas o técnicas poco vistas o conocidas hasta ese momento. La innovación no es un fin para Noletia, es un medio para abrir nuevas puertas y explorar nuevos terrenos, que permitan seguir creciendo y aportando al sector del circo contemporáneo en España.

Ahora la compañía se embarca en un segundo proyecto, aún más ambicioso, que verá la luz en el invierno de 2021. Sopla! tiene un punto de partida muy similar a aquello que nos llevó a poner en pie Ludo: poner en relación a una serie de destacadas compañías y artistas de circo de Andalucía que han participado en proyectos conjuntos de forma esporádica (galas, animaciones, proyectos solidarios, compartiendo programaciones…), que cuentan con Noletia o con Circada como cruce de caminos, pero que nunca han tenido la ocasión de compartir un proceso de investigación y creación y, en definitiva, de trabajar en un mismo espectáculo como elenco ni como equipo creativo.  Así, Sopla! es un espectáculo de Truca Circus en coproducción con dos nombres destacados de la escena andaluza, LaNördika y Hmnos. Infoncundibles, que cuenta, además, con el Teatro Circo Murcia y los festivales Circaire y CircArt como coproductores.