CIRCO DE SUR A SUR

Estreno 22 y 23 de diciembre de 2022 en el Teatro Lope de Vega de Sevilla

Sobre el espectáculo

¿Existe un circo de los sures? Diez artistas de circo se reúnen en escena en un juego de identidades. Geografías corporales, personas de mundo, orígenes y realidades que se entrecruzan a través de lenguajes universales. ¿Es el sur un modo del espíritu? Artistas nómadas, el circo interno que nunca descansa. ¿El sur nace o se hace? Asómate a un despliegue circense sin precedentes, a una suma de talentos, técnicas y maneras de contar y transitar el circo.

Inspiración

Circo de Sur a Sur cuenta con apoyo en Andalucía del Teatro Lope de Vega de Sevilla y de la Agencia Sevilla y Toulouse comparten características comunes como capitales de regiones de envergadura similar en países vecinos. Capitales de dos respectivos sures en los que viven cientos de artistas de circo, en su mayoría no oriundos. Artistas en diálogo con una tierra de adopción a la que acudieron, en algún momento, por algún motivo. Reunimos ahora a diez de estos artistas, cinco andaluces y cinco franceses, para ampliar ese diálogo y darle forma de circo.

Sobre el proyecto

 “Circo de sur a sur» es un proyecto y coproducción circense internacional entre Truca Circus y Circada, ambos proyectos de la empresa cultural sevillana Noletia, SL, y el espacio de creación circense La Grainerie de Toulouse. 

El proyecto desembocará en un espectáculo que se estrenará en el Lope de Vega de Sevilla el 22 y 23 de diciembre, pero también es toda una experiencia de intercambio artístico para sus artistas participantes. En total cuenta con diez artistas en escena, la mitad afincados en Andalucía y la otra mitad en Francia, así como una dirección compartida entre la directora de escena Ana Donoso Mora y el artista francés Albin Warette. La coordinación y producción del proyecto se lleva conjuntamente entre el departamento de proyectos internacionales de La Grainerie y Truca Circus. El proceso de creación se está llevando a cabo entre ambas ciudades, Sevilla y Toulouse, además de incorporar un laboratorio de creación en junio, que se realizó en Sevilla, en las Naves de Calatrava, en el marco del Festival Circada.

Ficha artística. Equipo

Circo de Sur a Sur. Una coproducción de La Grainerie (Toulouse) & Truca Circus (Sevilla) 

Dirección: Ana Donoso Mora y Albin Warette

Intérpretes: Andalucía: Eleni Anastasaki, Skye Cerdá, Vinka Delgado, Rebeca Gallego, Joel Martí. Toulouse: Ayelen Tejedor, Carla Carnerero, Cèlia Marcé Oller, Cristobal Bascur, Nicol Von Marées Carvalho. 

Coordinación general: Andalucía: Gonzalo Andino; Toulouse: Jean-Marc Broqua y Hélène Métailié

Producción: Andalucía: Rocío Álvarez-Ossorio. Toulousse: Manon Larroque.

Diseño iluminación: Manuel Colchero

Vídeo y fotografía: Agustín Hurtado

Comunicación: Alfonso Barragán.

Colaboran: Teatro Lope de Vega, Teatro Alameda, ICAS (Ayuntamiento de Sevilla), Institut Français (delegación Andalucía y Francia), INAEM (Ministerio de Cultura), AAIICC (Junta de Andalucía), Ayuntamiento de Toulouse, Toulouse Metropole, Conseil Régional d’Occitanie, DRACC Occitanie, Département Haute-Garonne. Con el apoyo del programa Erasmus +

Perfil artístico y técnicas de circo

El elenco está formado por artistas jóvenes, no necesariamente “emergentes”, pero sí artistas que entendemos que pueden encontrar una gran oportunidad en el proyecto Circo de Sur a Sur para impulsar sus carreras y para manejarse profesionalmente en el eje Francia/España. Al contar con un elenco numeroso, el espectro de técnicas de circo será muy amplio, ya que cada artista domina una o varias especialidades Descrubrir las combinaciones entre artistas y sus distintas disciplinas será uno de los grandes hallazgos y retos del proyecto. Estas son las técnicas previstas: Eleni Anastasaki (equilibrios y hulas), Skye Cerdá (peonzas y objetos),  Vinka Delgado (mástil, acrobacia y objetos), Rebeca Gallego (verticales y acrobacia), Joel Martí (cable), Ayelen Tejedor (contorsión), Carla Carnerero (diábolo), Cèlia Marcé Oller (trapecio fijo, acrobacia), Cristobal Bascur (malabares), Nicol Von Marées Carvalho (telas y cuerda lisa).